martes, 16 de febrero de 2010

Evitemos el pecado....



En estos ultimos dias, he tenido una calma engañoza para mi alma, aunque me siento un poco mas aliviado, detesto y aborresco caer de nuevo en situaciones tentadoras y pecaminosas por internet, pero me dije: "ya que si el internet es un medio nocivo a veces, ¿pudiese ser que encuentre como evitar un pecado?
y parece que lo encontre...

Por: ROSIDALIA VARGAS

Factores Que Afectan El Desarrollo De Una Sana Sexualidad.

1. La caída del hombre. Génesis 3.
El hombre se rebela contra Dios y su propósito para el ser humano. Esto rompe la comunión del hombre con Dios, con su prójimo y consigo
mismo. Las consecuencias sociales se describen en Romanos 1:18-32.Hoy se aborda el
tema de la sexualidad es un don de Dios, dado al hombre para que lo administre de acuerdo al plan y propósito de Dios. El ser humano no es dueño de sí mismo le pertenece a Dios su creador.

2. La legitimación del pecado en la sociedad actual
Es algo que ha tomado mucha fuerza.
Lo que antes era malo o incorrecto social y moralmente, ahora es lícito. Esto se ha logrado por medio de la práctica pública de conductas inmorales como lo son: el libertinaje sexual, el adulterio, el homosexualismo, etc. Estas prácticas se han fortalecido por medio de corrientes filosóficas, hedonistas y narcisistas, que promueven una vida de placer y autocomplacencia, conducta que es contraria al evangelio de Cristo. Aunado a la vertiginosa pérdida y suplantación de los valores morales.

3. El joven vive y se desarrolla en medio de una sociedad altamente erotizada.
Los medios de comunicación manipulados por una sociedad de consumo, "usa el sexo" como una estrategia comercial. Los jóvenes son expuestos constantemente a este tipo de mensaje, proporcionando y favoreciendo conductas de alto riesgo, que luego la misma sociedad condena sin misericordia. Uno de tantos ejemplos es el cigarro y el alcohol; se induce al joven a enviciarse y luego se le dice que es malo para la salud.

4.La desintegración familiar
Produce en los jóvenes que sus crisis normales de crecimiento sean más difíciles de superar. La falta de armonía familiar provoca carencias afectivas que quiere llenar por medio del "sexo". La ausencia de modelos adultos que lo inspiren y lo motiven, lo llevan a absorber del medio "modelos" distorsionados y amorales que engañosamente le presenta como exitosos. La agresión y abuso hacen que el joven presente conductas antisociales como protesta de su dolor.

5.Falta de una verdadera formación e información sobre la sexualidad.
Un alto número de padres y de maestros, se sienten impotentes de hablar sabiamente del tema. O se trata bajo el rigor de una moralidad malentendida, o se pretende ser tan abierto que se cae en la liberalidad. El caso más patético es la propaganda da la CCSS. sobre el Condón. Esta información ha provocado que los jóvenes inicien prematuramente su actividad sexual y más adolescentes queden embarazadas. La iglesia debe de asumir su tarea en la formación integral de sus miembros.
Instruir a los padres para que asuman su responsabilidad de formador de sus hijos y
reforzando el trabajo con charlas y seminarios para jóvenes y adolescentes.

Como Desarrollar Una Sana Sexualidad

1- ASEGURATE DE SER DE CRISTO.
La obra de Cristo nos regenera y destruye nuestra condición caída.(Romanos 5:15-23).Si no estás seguro, no dejes esta decisión para más tarde. Es de vida o muerte; es estar bajo el dominio destructor de Satanás o bajo el amoroso cuidado de Dios. No puedes pretender vivir los valores del Reino, si no sos del Reino. Jesús en tu vida marca la diferencia en cuanto a cómo vives tu sexualidad. Sólo él le quita la rebelión y pone obediencia en tu corazón para hacer la voluntad de Dios.

2- DEPENDE DE LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO. Juan 15:4-5 y Gálatas 5:16-25. El ser humano natural produce las obras de la carne como: lujuria, lascivia, impurezas y demás. El creyente por el contrario tiene el Espíritu de Dios en él.La obra del Espíritu Santo producirá en tí Fruto del Espíritu: templanza, amor, paciencia, paz, gozo, pureza, que son indispensables para administrar tu sexualidad. Sin el poder del Espíritu Santo será imposible vivir una vida agradable a Dios, a nosotros mismos y a los demás.
3- RENUEVA TU MENTE.
Nuestra mente ha estado y está expuesta a los anti-valores que promueve el mundo bajo la influencia del pecado y Satanás. La Biblia nos muestra la voluntad de Dios y los valores del Reino, los cuales son antagónicos a los valores del mundo. Pablo establece un principio muy valioso y práctico en Romanos12:2 "cambien su manera de pensar para que cambien su manera de vivir". Ese valor maravilloso de la palabra de Dios.
"Nos hace aptos para toda buena obra".(2 Timoteo 3:16-17).

4- RECIBE Y BUSCA INFORMACION
Una de las armas de Satanás es la ignorancia de los Hijos de Dios en cuanto al propósito de sus vidas (Oseas 4:6) y consecuentemente de su sexualidad. Cultiva un sano desarrollo sexual por medio de buenas lecturas y aprovechando seminarios y capacitaciones serias acerca del tema.
Recuerda..."las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres".(1 Cor 15:33).

5- CULTIVA RELACIONES AMISTOSAS Y FRATERNALES.
Con las personas, tanto en la familia como en la iglesia y la sociedad. Debemos aprender que la sexualidad y el cariño se expresan de muchas maneras durante las diferentes etapas de la vida y entender ¿cuáles son las apropiadas para cada época? Nadar, patinar, charlar, compartir, llorar y reír son formas de expresarnos. Cultivar buenas amistades es la mejor forma de expresar y disfrutar de nuestra sexualidad (Hebreos 10:23-25,Romanos 12:10, 1 Pedro 1:22).

6- NO TE EXPONGAS
A la pornografía, cine, chistes, lecturas y revistas eróticas, que denigran y distorsionan la sexualidad. Compra buena literatura y compártela con tus padres y amigos. Recuerda que tus hormonas están en mucha actividad y que exponerte a todas
estas "provocaciones" te llevará a un punto en el cuál perderás el control y serás presa fácil de caer en pecados que se pueden convertir en vicio, que destruirán todo tu ser, puesto que la sexualidad no se encuentra localizada en "ciertas" partes de nuestro cuerpo. Dañarás también a otras personas (2 Timoteo 2:22,Santiago 4:1,5:17).
7- BUSCA CONSEJEROS
Con los cuales puedas hablar abiertamente de tus dudas e inquietudes y apoyarte en momentos difíciles. Hay muchas parejas jóvenes que te pueden escuchar y comprender. Tus padres agradecerían que los tomaras en cuenta.(Proverbios 11:14, 12:15,15:5).

8- CULTIVA EL ROMANTICISMO, NO EL EROTISMO.
Estamos en la época del erotismo, todo lo que oímos y vemos está envuelto en ello. Debes hacer un esfuerzo para no ir con la corriente. Algunas cosas que te sugiero son: busca leer historias de amor que promuevan el altruismo, el amor limpio y sincero, el sacrificio por el ser amado. Interésate por conocer la historia de matrimonios jóvenes cristianos de la congregación, aprenderás de sus logros y sus fracasos. Sobre todo te darán un panorama real de lo que es el verdadero amor (Cantares, 1 Corintios 13).

9- TEN UNA VIDA LLENA DE PLANES Y METAS.
No debemos perder de vista que Dios nos ha creado para llevar una vida abundante y fructífera. Para esto debemos prepararnos, tanto académica como espiritual y moralmente. Construirnos un futuro como hijos de Dios que son sal y luz, es una ardua tarea, que empieza desde la niñez. No vendrá por arte de magia, ni tiene que ver nada con la suerte. Es disciplina y voluntad. Busca en tu comunión con Dios la dirección de tu vida. El te dará los dones para lograrlo. Sueña... sueña... pero mientras sueñas asegúrate de ir realizando lo que debes para alcanzar tu sueño.

El mal ejercicio de tu sexualidad puede frustrar tus planes y tu vida (Efesios 2:10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario